Pruebas de Cesvi Colombia demuestran que se pierde concentración y reacción.
Textear y conducir, una práctica que se está volviendo
muy común en las calles y carreteras, es una mezcla peligrosa, y por eso Cesvi
de Colombia se dio a la tarea demostrar, en el Autódromo de Tocancipá, lo que
sucede cuando se realiza esta acción estando al frente del volante.
La prueba se hizo con conductores, hombres y mujeres,
cuyas edades oscilan entre los 22 y 35 años, quienes realizaron, además de la
conducción, lectura y envío de mensajes de texto. Al mismo tiempo, una cámara
se enfocaba en los ojos de cada persona para identificar el tiempo que desviaba
la mirada del vidrio panorámico. Igualmente, desde otro vehículo que seguía la
estela a unos metros del principal, se hicieron grabaciones de video para
determinar qué tanto se despistaba el carro de su trayectoria ideal.
En la recta principal se utilizaron 100 metros para
estabilizar la velocidad del vehículo a 50 km/h. En los siguientes 70 metros se
les pidió a las personas de referencia que leyeran un mensaje acabado de
enviar: “¿Dónde viene?”. Y en los últimos 70 metros la directriz fue que
respondieran: “Ya estoy llegando”. Asimismo, se involucró un elemento sorpresa
y en cualquier parte del trayecto se les lanzaba una pequeña pelota de icopor
para determinar la reacción del conductor. En ese sentido, se concluyó:
a. Los resultados de los conductores
fueron similares. Quedó claro que mientras se manipula el teléfono celular se
pierde de vista la vía y con esto se disminuye la capacidad de reacción.
b. Al medirse el tiempo total del
recorrido frente al tiempo de distracción, el promedio empleado desde el
momento en el cual les llega el mensaje hasta que termina la prueba es de 11
segundos y el promedio de tiempo que retiran la vista del camino para ver el
celular es de 5,39 segundos. Esto significa que, en promedio, para contestar un
mensaje simple retiraron la vista de la vía un 49%.
c. Es decir, distraerse a 50 km/h
significan 140 metros sin estar enfocado en la vía: 70 metros leyendo el
mensaje y otros 70 escribiendo un mensaje corto.
d. En promedio, los conductores retiran la
vista de la vía un segundo cada vez que miran el celular. A una velocidad media
de 50 km/h, indica que recorren 14 metros de vía cada vez que el conductor
revisa su teléfono.
Resultados parecidos se dieron con una prueba de
maniobrabilidad, en 370 metros de la recta, divididos en tres zonas. La
primera, de 100 metros, se utilizó para estabilizar el carro a 50 km/h. En la
segunda zona, de 70 metros, los participantes tuvieron tiempo para leer el mensaje:
“¿Al fin vas a venir? ¿Me consignaste el dinero?”. Y los 200 metros finales
fueron suficientes para que los conductores objeto del estudio respondieran:
“Ya voy en camino. Tranquila que llevo el dinero”.
Además, en esa quinta parte de un kilómetro se ubicaron
conos en una especie de eslalon, pero no continuo, con el objeto de simular
otros actores de la vía, como motociclistas y ciclistas. Conclusiones:
a. Ninguno de los conductores hizo
contacto con los conos, ni cuando manipulaban el celular ni cuando no lo
hicieron. Lo que sí cambió fue el tiempo de recorrido, que aumentó del 4% al
8%. Esto indica que la velocidad disminuyó, reacción normal al dejar de atender
la carretera.
b. El tiempo que retiraron la vista de la
carretera fue en promedio 9,2 segundos, en un recorrido que duró 23 segundos.
c. Se retiró la vista de la vía en
promedio 1 segundo cada vez que se miraba el teléfono. Sin embargo, en esta
prueba el porcentaje de distracción fue menor, debido a que el trayecto
requería que el conductor estuviera más atento.
En simulación de ruta se utilizó el circuito de 2.725
metros, a 50 km/h. Luego se repitió la maniobra, pero entablando una charla por
chat y se ubicaron dos objetos extraños en diferentes partes de la pista (un
frasco de agua flanqueado por dos conos y un triángulo, para señalar una
varada).
A continuación, los resultados:
a. Ninguno de los conductores logró ver el
primer elemento; el segundo elemento fue visto por todos, pero sólo dos de
ellos pudieron recordar el lugar donde estaba ubicado.
b. Con base en el tiempo de referencia
tomado en la vuelta en que sólo giraron en la pista, se logró establecer que un
conductor manipulando el teléfono pierde de vista en promedio el 26% del tiempo
mientras interactúa.
c. Al igual que en la prueba anterior, se
registra una circulación a menor velocidad mientras se manipula el celular, lo
cual aumenta en promedio 13% el tiempo de conducción y una disminución de
seguridad al conducir.
d. Del recorrido total, que duró 2 minutos
y medio, mientras chateaban los conductores rodaron en promedio 715 metros sin
mirar la vía. Es decir, a 50 km/h, de los 2.725 metros del circuito.
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