Francia adquirió la mayoría accionaría del grupo Renault y tambalea la alianza global con Nissan
El gobierno de ese país adquirió un
mayor paquete accionario (20%) del grupo para reforzar su control, algo
que para muchos fue un golpe a Carlos Ghosn, quien perdió el control
total de la alianza.
Si en la dirección del grupo
Volkswagen las cosas están complicadas, por el lado de la alianza
Renault-Nissan el panorama ofrece fuertes turbulencias pues Carlos
Ghosn, el CEO nombrado para manejar esta unión, perdió el control de la
alianza luego de una votación de los accionistas que respaldó al
gobierno francés.
Ese choque, entre Ghosn y el gobierno francés, se originó desde hace
un tiempo debido a que muchos sectores en Francia empezaron a ver cómo
los principales puestos del consejo de administración de la alianza los
estaban ocupando miembros de la marca Nissan. Además, Ghosn quería
evitar una norma de 2014 que le daba doble derecho de voto por cada
acción a las compañías.
Entonces, el ministro de Economía de Francia, Emmanuel Macron, apoyó
una sorpresiva compra de acciones, hace tres semanas, para tener un
mayor porcentaje de votos dentro de la junta directiva. Así, el gobierno
de ese país adquirió un mayor paquete accionario por 1.340 millones de
dólares (para pasar del 15 hasta el 20% del grupo) y reforzar su
control, algo que para muchos fue un golpe de Estado al CEO Carlos
Ghosn, quien antes tenía total autonomía de decisiones y era el que se
suponía tendía las mejores relaciones con los japoneses de Nissan.
Esta situación pone en vilo la continuidad de la alianza establecida
entre las dos marcas o por lo menos la visión que de ella había tenido
Carlos Ghosn al que de todas formas el gobierno considera como pieza
clave en la unión y al que públicamente le ha prodigado elogios por la
fortaleza de la alianza y los resultados que han beneficiado también a
la marca Renault.
La alianza se creó en 1999 y en ese momento significó una gran
sinergía para ambas firmas, ya que en el caso de Renault tuvieron acceso
a plataformas tecnológicas para su línea SUV y para Nissan un
espaldarazo financiero en un momento muy difícil. En la actualidad, es
la firma japonesa la que reporta el doble de ganancias y le aportó casi
el 80 por ciento de las utilidades a la marca francesa durante el año
pasado.
DATO
El grupo Renault Nissan es el cuarto mayor fabricante, en materia de
ventas, a nivel mundial. Nissan tiene en la actualidad el 15% de las
acciones de Renault pero no tiene derecho a voto.
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