martes, 5 de mayo de 2015

ANALISIS DOCUMENTAL

Este es un análisis del video el precio de lo gratuito, conducido por la Doctora Aleks krotosky, con el aporte de personas que formaron parte de esta revolución virtual llevada a cabo en estos últimos 20 años, como Bernes-Lee, creador de World Wide Web, Bill Gate, Propietario de Microsoft, Evan Willams creador de Twitter, y creadores de Google, etc.


LAS DOS CARAS DE "LO GRATUITO"

Gratis: el término gratis se usa con frecuencia para designar aquello que se realiza sin la necesidad de un previo o posterior pago.

La red impacta sobre nuestras vidas, la "libertad" se extiende por la red, cambia nuesta noción de propiedad, valor y experiencia.
Con su nacimiento, Internet nos propuso un mundo de comunicación sin fronteras, donde la información es compartida entre los usuarios y su acceso es rápido, sencillo y "gratuito". Es una poderosa herramienta que abre acceso al conocimiento, se creó una civilización del ciberespacio. Sí , verdaderamente revolucionó nuestras vidas, cultura, comunicación y sociedad, fue creada para ser gratis y libre, pero quiénes están detrás de las redes de información ,somos verdaderamente libres?.
La red se presenta como amenaza y ayuda, opera más allá de los límites territoriales, posibilita evadir la censura. Es Internet una herramienta poderosa, nos da "libertad", nos da poder, para bien o mal, está en el criterio e intención de cada uno utilizarlo prudentemente.
Pero este no es el final de la historia, la idea de lo gratuito es una ilusión como nos lo explica el documental, ya que lo pagamos dando información privada, que es muy bien utilizada por las Empresas de publicidad pues conocen nuestros gustos, preferencias lugares que frecuentamos... Todo lo que cualquier empresa desearia saber.

EL LADO OSCURO DE GOOGLE

Todos nosotros hemos utilizado internet, todos nosotros hemos utilizado este motor de búsqueda llamado google.
Como dije antes, internet recolecta nuestra información, así mismo lo hace google, como pionera en este tipo de hacer dinero, la estrategia es básica pero muy efectiva. Google ofrece casi todos sus productos de manera "gratuita", llamándolo de esta manera puesto que no hay que dar un pago monetario por estos productos y servicios, pero lo hace con el fin de codificarte, definirte y venderte como un producto.
La privacidad se ha vuelto un recuerdo, somos adictos a la red, damos nuestra informacion sin medida, google rastrea y guarda absolutamente todas las entradas que hacemos desde su portal y sus productos.
¿No recuerdas donde es tu casa? Tal ves algún amigo o conocido haya etiquetado tu casa en google earth y seria fácil encontrarla, para ti y para cualquiera.
Asi mismo tus fotos, chats, las paginas que visitas, todo, absolutamente todo.
Aparte de la informacion que regalamos en las redes sociales, una forma que nos extraen información sin que nos demos cuenta es ser rastreados por los cookie , escanean nuestro correo, o a través nuestras búsquedas, de esta manera saben nuestros gustos y la utilizan para darnos la publicidad más adecuada o peor saben nuestras preferencias religiosas, políticas, sexuales, que pueden ser usada en contra nuestra.
¿Pero que sabe google de nosotros?
Que sabe Google

Como veras, en función de tus gustos y así mismo, determina tu edad. Por ejemplo, si preguntas por Justin Bieber asume que eres muy joven mientras que si sueles buscar a los Beatles o a Bob Dylan te considera un viejo, si entras en un blog de cocina que tenga publicidad, y tú eres un gran aficionado a los coches y buscas sobre ello en Internet frecuentemente, tienes un porcentaje alto de ver en ese blog, publicidad de artículos de cocina, restaurantes o coches. Mientra que si entra alguien que frecuentemente busque viajes en Internet, las posibilidades serán cocina o viajes.
¿Por qué esto es importante para Google? Porque Google cobra la publicidad fundamentalmente por los clicks que los usuarios hacen en ella, no por las visualizaciones. Además, Google vende la publicidad, dejando elegir al vendedor el tipo de páginas y las preferencias de los usuarios.

LA PRIVACIDAD COMO MERCANCIA

El acceso a la mayoría de los sitios web es "gratuito", podemos conectarnos, bajar información, etc, pero el precio que pagamos no es monetario, es el de nuestras propias vidas, en los servidores de la red hemos cambiado papeles, alli, no son las empresas quienes ofresen un producto y nosotros los consumidores a desicion, no, nosotros somos el producto y son las empresas quienes consumen nuestras vidas, lo que somos, lo que nos caracteriza.
La idea de lo gratuito es una ilusión ya que lo pagamos dando información privada, que es muy bien utilizada por las Empresas de publicidad ya que conocen nuestros gustos, preferencias lugares que frecuentamos... Todo lo que cualquier empresa desearia saber.



0 comentarios:

Publicar un comentario