La marca coreana presenta en el mercado colombiano su modelo para 11 pasajeros, con motor de 2.0 litros de tecnología Euro IV.
Cuando las marcas que comercializan vehículos
deportivos utilitarios (SUV) lanzaron sus modelos de tres filas de asientos
dieron un paso adelante. Ahora, la coreana Ssangyong va mucho más allá con el
Rodius, que puede acoger en su interior 11 pasajeros, lo que sin duda marca la
entrada a un nuevo nicho en este segmento de gran dinámica en los últimos años.
Con el Rodius, Ssangyong ha unido tres aspectos: la
amplitud y funcionalidad de un SUV, la suavidad de un sedán y la versatilidad
de un MPV (vehículo multipropósito). Además lo ha equipado con un motor diésel
de última tecnología (Euro IV).
Como era de esperarse, y para poder contar en su
interior con cuatro filas de asientos, las dimensiones del Rodius son
generosas. Tiene 5.130 milímetros de largo, 1.915 milímetros de ancho y 1.850
milímetros de alto, con una distancia entre ejes de 3.000 milímetros.
La segunda y la tercera fila de asientos cuentan con
un largo riel de desplazamiento para maximizar el espacio interior y poder
adecuar las sillas de acuerdo al tamaño de los pasajeros. La segunda fila se
puede girar 180° para convertir su parte trasera en una pequeña sala de hogar o
de juntas.
El propulsor que mueve este gran modelo es el de mayor
tecnología de la marca y se trata de un diésel de 2.0 litros, el cual
desarrolla 153 caballos de potencia y cuenta con un torque de 360 newton-metro
desde las 1.500 rpm, es decir, responde a las exigencias del conductor con sólo
tocar el acelerador.
Estos nuevos motores hacen parte de la tendencia
mundial de downsizing, que no es otra cosa que la combinación de un motor de
baja cilindrada con un turbocompresor de nueva generación, con el fin de
obtener prestaciones comparables o incluso superiores a las de propulsores de
cilindrada superior. Con el downsizing se pretende reducir el consumo y también
las emisiones, lo cual está respaldado con la certificación Euro IV.
Este motor se acopla auna caja de velocidades
automática E-Tronic de cinco velocidades (desarrollada por la marca alemana
Mercedes-Benz) o mecánica de seis marchas.
El modelo llega al país inicialmente en tres versiones:
una mecánica 4x2 y dos automáticas 4x2. En cuanto a equipamiento habrá una
estándar y otra con sunroof. Para mediados del mes de julio se tendrán a
disposición los modelos Rodius 4x4, en los que solamente se contará con caja
automática. Esta versión viene con caja de transferencia Part Time con
reductora (bajo), que permite seleccionar entre los modos 2H, 4H y 4L, los
cuales se pueden operar con sólo activar un botón.
El equipamiento de este singular modelo de Ssangyong
incluye de serie doble airbag en todas sus versiones, sunroof (en la versión
automática de lujo), aire acondicionado automático, computador a bordo,
controles en el timón y sistema de audio con pantalla de doble DIN, con CD,
DVD, MP3, Bluetooth, puerto USB y cámara de reversa.
Además de los airbags, integra dispositivos de
seguridad como las barras de protección en puertas, carrocería con deformación
programada, sistema ABS y luces exploradoras o luces antiniebla delanteras.
Los precios de introducción en las versiones iniciales
son: Rodius 2.0 diésel XDI 4X2 mecánica de seis velocidades a $69’900.000;
Rodius 2.0 diésel XDI 4x2 automática de cinco velocidades: $75’900.000.
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