lunes, 4 de mayo de 2015

Un aporte a la seguridad en las vías

La llantera francesa presentó un nuevo producto, con dos innovaciones tecnológicas que ayudan al frenado de los vehículos.



 Las cifras son alarmantes. En el mundo mueren 1’200.000 personas el año por hechos que involucran a un vehículo, y cada 30 segundos se está produciendo un accidente. Además, si se tiene en cuenta que el parque automotor se duplicará en los próximos 17 años, esta cifra de mortalidad podría crecer de manera dramática.
Lo anterior se desprende de un estudio realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) de Brasil, en el que además se destaca que el 81% de los accidentes ocurre en carreteras en buen estado, el 60% de los mismos se producen durante el día, el 67% en superficies secas y el 66% de los accidentes que se presentan en terrenos mojados se dan en las rectas.
“Tomando como base que las llantas son la única parte del vehículo que tiene contacto con el piso”, como lo expresó Marco Moretta, director comercial de la llantera para Suramérica, Michelin ha venido trabajando de manera decidida en el tema de la seguridad y, desde su óptica (fabricación de neumáticos), ha ido presentando innovaciones tecnológicas que pueden ayudar a minimizar este tipo de hechos.
Una prueba palpable de ello es la nueva Primacy 3, llanta para vehículos de calle, lanzada al mercado de la región con lujo de detalles en territorio argentino y como el neumático que es “tres veces más seguro”, una afirmación que no sale porque sí sino que tiene el sustento de las pruebas realizadas por la marca y la validación de la compañía alemana Tuv Sud, uno de los líderes mundiales en organizaciones de servicios técnicos. Después de someterla a rigurosos exámenes, ésta estableció, entre otras cosas, que con la “Primacy 3 un vehículo tiene más adherencia en curvas sobre superficie mojada y permite al conductor un control de la trayectoria 12% superior al promedio de los competidores; frena hasta tres metros antes, en superficie seca y hasta cuatro metros antes en terreno mojado”.
¿Cómo se llegó a este resultado? Primero que todo, un equipo de ingenieros de Michelin trabajó durante tres años en el desarrollo de diversos prototipos y de dos tecnologías innovadoras: Stabiligrip y Flexmax.
La primera de ellas es la que ayuda al vehículo, a través de la llanta, a frenar mejor en superficies mojadas y a tener mayor estabilidad en las curvas. Tomando como base que cuando se presenta una frenada el neumático recibe una fuerte presión que deforma los bloques de caucho, los “pensadores” de Michelin optaron por usar un refuerzo entre los bloques, asegurando una menor deformación y más superficie de contacto con el suelo, maximizando la adherencia.
La segunda, que es la que muestra sus beneficios en superficie seca, se da por la combinación del nuevo compuesto de caucho Micro Adaptive+, el cual se adapta a las mínimas irregularidades de la superficie, y los bloques de caucho con arista recortada a 45 grados (chanfle), asegurando mayor superficie de contacto.
Aportes de gran valía, si se tiene en cuenta que después de los 80 kilómetros por hora, cuando la velocidad se aumenta en 10 km/h un conductor requiere de 10 metros más de frenado en piso seco y 20 más en mojado, distancias que pueden separarlo así como a los ocupantes, de la muerte.
Además, otros aspectos para destacar del nuevo producto de Michelin, según las pruebas de durabilidad y economía llevadas a cabo por Dekra (proveedor internacional de servicios para el sector automotor), luego de haber recorrido más de 22.000 kilómetros, son que “el nuevo neumático presenta en promedio una estimativa de durabilidad 16% mayor y ofrece 10% menos resistencia al rodaje que el promedio de los competidores, lo que representa un ahorro de 2% en el consumo de combustible del vehículo y, consecuentemente, una reducción de las emisiones de CO2 al medio ambiente”.
El mercado de América Latina, que será abastecido por la planta de Itatiaia, establecida en Río de Janeiro (Brasil), contará con el neumático Michelin Primacy 3 en rines de 16, 17 y 18 pulgadas (29 referencias).
El nuevo producto está destinado tanto para el mercado de equipo original como de reposición. El Primacy 3 equipará, por ejemplo, al Peugeot 308, el nuevo Citroën C4 y el nuevo Ford Focus, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario