La llantera francesa presentó un nuevo producto, con dos innovaciones tecnológicas que ayudan al frenado de los vehículos.
Las cifras son alarmantes. En el mundo mueren 1’200.000 personas el año
por hechos que involucran a un vehículo, y cada 30 segundos se está produciendo
un accidente. Además, si se tiene en cuenta que el parque automotor se
duplicará en los próximos 17 años, esta cifra de mortalidad podría crecer de
manera dramática.
Lo anterior se desprende de un
estudio realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) de
Brasil, en el que además se destaca que el 81% de los accidentes ocurre en
carreteras en buen estado, el 60% de los mismos se producen durante el día, el
67% en superficies secas y el 66% de los accidentes que se presentan en
terrenos mojados se dan en las rectas.
“Tomando como base que las llantas
son la única parte del vehículo que tiene contacto con el piso”, como lo
expresó Marco Moretta, director comercial de la llantera para Suramérica,
Michelin ha venido trabajando de manera decidida en el tema de la seguridad y,
desde su óptica (fabricación de neumáticos), ha ido presentando innovaciones
tecnológicas que pueden ayudar a minimizar este tipo de hechos.
Una prueba palpable de ello es la
nueva Primacy 3, llanta para vehículos de calle, lanzada al mercado de la
región con lujo de detalles en territorio argentino y como el neumático que es
“tres veces más seguro”, una afirmación que no sale porque sí sino que tiene el
sustento de las pruebas realizadas por la marca y la validación de la compañía
alemana Tuv Sud, uno de los líderes mundiales en organizaciones de servicios
técnicos. Después de someterla a rigurosos exámenes, ésta estableció, entre
otras cosas, que con la “Primacy 3 un vehículo tiene más adherencia en curvas
sobre superficie mojada y permite al conductor un control de la trayectoria 12%
superior al promedio de los competidores; frena hasta tres metros antes, en
superficie seca y hasta cuatro metros antes en terreno mojado”.
¿Cómo se llegó a este resultado?
Primero que todo, un equipo de ingenieros de Michelin trabajó durante tres años
en el desarrollo de diversos prototipos y de dos tecnologías innovadoras:
Stabiligrip y Flexmax.
La primera de ellas es la que
ayuda al vehículo, a través de la llanta, a frenar mejor en superficies mojadas
y a tener mayor estabilidad en las curvas. Tomando como base que cuando se
presenta una frenada el neumático recibe una fuerte presión que deforma los
bloques de caucho, los “pensadores” de Michelin optaron por usar un refuerzo
entre los bloques, asegurando una menor deformación y más superficie de
contacto con el suelo, maximizando la adherencia.
La segunda, que es la que muestra
sus beneficios en superficie seca, se da por la combinación del nuevo compuesto
de caucho Micro Adaptive+, el cual se adapta a las mínimas irregularidades de
la superficie, y los bloques de caucho con arista recortada a 45 grados
(chanfle), asegurando mayor superficie de contacto.
Aportes de gran valía, si se tiene
en cuenta que después de los 80 kilómetros por hora, cuando la velocidad se
aumenta en 10 km/h un conductor requiere de 10 metros más de frenado en piso
seco y 20 más en mojado, distancias que pueden separarlo así como a los
ocupantes, de la muerte.
Además, otros aspectos para destacar
del nuevo producto de Michelin, según las pruebas de durabilidad y economía
llevadas a cabo por Dekra (proveedor internacional de servicios para el sector
automotor), luego de haber recorrido más de 22.000 kilómetros, son que “el
nuevo neumático presenta en promedio una estimativa de durabilidad 16% mayor y
ofrece 10% menos resistencia al rodaje que el promedio de los competidores, lo
que representa un ahorro de 2% en el consumo de combustible del vehículo y,
consecuentemente, una reducción de las emisiones de CO2 al medio ambiente”.
El mercado de América Latina, que
será abastecido por la planta de Itatiaia, establecida en Río de Janeiro
(Brasil), contará con el neumático Michelin Primacy 3 en rines de 16, 17 y 18
pulgadas (29 referencias).
El nuevo producto está destinado
tanto para el mercado de equipo original como de reposición. El Primacy 3
equipará, por ejemplo, al Peugeot 308, el nuevo Citroën C4 y el nuevo Ford
Focus, entre otros.
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